04 mayo 2016

Términos básicos en instalaciones eléctricas


http://www.leisl.com/Cualquier persona en casa tiene contacto diario con ciertas partes de una instalación eléctrica. Pero realmente son pocos los que conocen este tipo de instalaciones más allá del enchufe y la bombilla y pocos saben a qué parte se refiere cada término. Esto es algo fundamental, sobre todo en lo relacionado con los aspectos de seguridad, ya que, como se suele decir, hombre precavido vale (y sabe) por dos: 

  • Por un lado están los conceptos de intensidad, tensión y resistencia, de explicación más técnica y que conocen a la perfección las empresas de instalaciones eléctricas; o la potencia, que hace referencia a lo que consumimos y durante cuánto tiempo, lo que determina el consumo eléctrico.
  • La toma de tierra es muy importante en toda instalación, ya que es el principal elemento de seguridad de la misma. Esto hace que el flujo eléctrico se detenga si alguien entra en contacto con él, enviando la carga a la toma de tierra. 
  • Toda instalación eléctrica se divide en grupos, que agrupa los dispositivos de la casa por zonas. Así, se controlan más fácilmente las averías pudiéndose cortar la electricidad por zonas. 
  • La caja de bornes es desde donde se controla la instalación, de igual forma que el panel de distribución, desde donde salen todos los circuitos eléctricos.